Inicio
BIENVENIDA
LA EMPRESA
NUESTRO EQUIPO
PRODUCTOS
CENTRO DE PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS
DESARROLLO SOSTENIBLE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TRABAJA CON NOSOTROS
CONTACTO
Búsqueda
BUSCAR
 
OK
  Búsqueda avanzada
 
Acceso a la Intranet

 
 Enlaces Institucionales

Ayuntamiento de Valle de Zalabí

Ayuntamiento de Guadix
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
Asociación de Cemento Europeo
Observatorio de la Construcción (SEOPAN)
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de la Construcción (CEPCO)
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC)

Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA)

Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP)

Ministerio de Industria de España

CEMENTOS DEL MARQUESADO,
  DESARROLLO SOSTENIBLE

La preservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida por todos (industria, organismos, administraciones y ciudadanos) y a cada parte le corresponde esforzarse por reducir los efectos negativos. Y este objetivo sólo se puede lograr desde la innovación.

En este sentido, la nueva planta de Cementos del Marquesado se distingue por incorporar mejoras relacionadas con la eco eficiencia que redundan en los procesos de fabricación y en el producto final para que el impacto sea mínimo:

  • Cementos del Marquesado reducirá 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero con la implantación de un Sistema  de Captura y Fotoreducción de CO2.

    Esta iniciativa de I+D+i se está gestionando por medio de un acuerdo marco que se firmará con la empresa Inabensa, perteneciente al grupo Abengoa. El proyecto, denominado CO2 Biostock, permitirá la captura de CO2 en las fases de combustión y descarbonatación    para la formación de clínker y su fotoreducción biológica mediante el empleo de cultivos de altas fotosintéticas, que posteriormente podrán tener diferentes aplicaciones comerciales (por ejemplo como biocombustibles). En esta línea de investigación también participarán Universidades andaluzas,como las de Sevilla y Jaén.

  • Otra iniciativa es la implantación de un Sistema de Seguimiento y Control de Calidad del Aire.

    Este proyecto consiste en conocer con una antelación de 48-72 horas la incidencia de la actividad productiva de la fábrica (a nivel de emisión de partículas contaminantes: dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) en los alrededores de la misma en función de la climatología. La investigación se está llevando a cabo con el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y de Fotogrametría de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén.

  • El control de emisiones de partículas y gases será más estricto de lo que señala la normativa.

    El centro de producción incluirá una red de autocontrol de parámetros de contaminación atmosférica en comunicación constante con el Ayuntamiento de Valle del Zalabí y la Consejería de Medio Ambiente.

  • Utilización exclusiva como combustibles de carbón y un derivado del petróleo (PETCOQUE).

    Cualquier cambio tendría que autorizarlo expresamente la corporación municipal de Valle del Zalabí, por lo que la garantía de seguridad es total.

  • Integración en foros que promuevan el desarrollo sostenible, como la Fundación del Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC), que se constituyó el 6 de marzo de 2008 a iniciativa de las grandes empresas privadas de la construcción para hacer frente a las necesidades tecnológicas comunes

  • Implantación de un sistema integrado de Calidad y Medio ambiente en base a las Normas ISO 9001 e ISO 14001.

    La empresa cuenta con un sistema propio de gestión de Calidad y Medio ambiente que está en proceso de certificación según los estándares internacionales ( ISO 9001 e ISO 14001).

  • Participación en foros de interés, por ejemplo en las jornadas técnicas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía en Granada, el 22 de noviembre de 2007, bajo el título: ‘Innovación aplicada a sectores estratégicos afectados por la nueva Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental. Manuel Alcántara, en representación de Cementos del Marquesado, formó parte de la mesa redonda titulada ‘Soluciones para el cumplimiento de los condicionantes de las autorizaciones: aplicación de innovación’

  • Diseño de explotación minera sostenible minimizando el impacto en el paisaje mediante las técnicas innovadoras más avanzadas de explotación semisubterránea que dejan de lado los modelos clásicos de explotación a media ladera

VolverVolver

OFICINA CENTRAL
C/ Atarazanas, 2-1ª planta. 29005
Málaga.
Tlf 952 12 25 23
Fax 952 12 25 19

CENTRO DE PRODUCCION VALLE DE ZABALI
Paraje de Cerro Grande, s/n. 18511
Valle de Zalabí (Granada)